Hoy quiero hablar de un  tema  de todos los días en la consulta de optometría y que de una u otra manera nos ha tocado a todos,  ya sea porque  lo estés viviendo o porque de seguro conoces a alguien que estira los brazos para leer. 

Alejar las cosas para verlas claras, es un mecanismo reflejo e inconsciente que usamos para compensar el comienzo de la presbicia. 

Para entender este tema, me gustaría que visitarás el articulo sobre como vemos, el mecanismo de la visión. https://optometrasenaccion.com/2021/05/28/como-vemos/

 

En el camino de la luz a la retina, cuando toca el cristalino, se activa el mecanismo de enfoque que se llama ACOMODACIÓN. Para enfocar objetos cercanos, el cristalino cambia su forma, se abomba aumentando su poder y permitiendo ver claro. Es un mecanismo automático similar al que realiza la cámara fotográfica para enfocar.

El cristalino va perdiendo esa capacidad de cambiar su forma, volviéndose más rígido y con ello perdiendo la capacidad para enfocar y ver claro cuando estamos en visión próxima. Esto es lo que se conoce como PRESBICIA, una condición ocular relacionada con la edad. Se empieza a manifestar entre los 40 y 45 años su aparición puede estar acompañado de dolor de cabeza, fatiga visual y una reacción inconsciente de alejar la lectura para ver claro. 

Imagen cortesía Francisco Sierra.

¿Cómo se corrige la presbicia?

Vamos a ir desde lo más sencillo.

LENTES VISIÓN SENCILLA. 

La primera opción, es solo lentes para cerca, muchos pacientes dicen, es que yo veo bien de lejos, “es solo para leer”  y finalmente depende de las necesidades de cada uno, si no lees mucho, puede ser esta tu solución.

Unos lentes “monofocales” (con un solo foco) están «graduados” para una distancia de entre 40 y 50 cms, que se considera una distancia normal de lectura. 

A favor: Sencillo, económico y permiten un buen campo visual. 

En contra: Visión borrosa de lejos e intermedia, porque solo “tienen” una distancia,  por consiguiente “quitar y poner”, mareo al mirar lejos.

Y si tienes un defecto refractivo previo, tendrías que usar dos pares de gafas, unas para lejos y otras para cerca. En mi opinión poco práctico, en una vida que nos exige estar pendientes de tantas cosas para sumar una más.

LENTES BIFOCALES 

Son lentes como su nombre lo indica tienen dos focos, uno para visión lejana y otro para visión próxima, que está ubicado en un “bolsillo” o ventana, en la parte inferior del lente. LLevan varios siglos de inventados. Cada vez se usan menos porque no son funcionales para los usuarios de computador, ya que no permite visión intermedia y a eso se suma que no son estéticos. 

LENTES OCUPACIONALES. 

Son lentes que nos permiten ver bien cerca (40 cms) e intermedia (80 cms o más) computador, dependiendo del diseño algunos nos da visión clara hasta 2 o 3 mts. Ideal para un ambiente de oficina en donde se tiene una alta demanda visual alta, leer documentos, computador y reuniones con personas ubicadas más o menos 2 mts. 

A favor, facilidad en el uso, practicidad.

En contra, visión borrosa para lejos. Si tienes un defecto visual previo tendrías que usar otras gafas para visión lejana por ejemplo conducir.  

LENTES PROGRESIVOS

Lentes multifocales que permiten una buena visión a todas las distancias. (lejos intermedia y cerca) En contra, en comparación con los lentes de visión sencilla son más costosos y requieren  mayor atención para aprender el manejo. Este tema es muy importante, por esta razón, tendrá un artículo solo para los progresivos, próxima entrega

LENTES DE CONTACTO. 

Existen dos maneras de usar lentes de contacto para corregir la presbicia. Una de ellas con lentes de contacto multifocales o progresivos, que al igual que los lentes oftalmicos o para gafas permiten una visión clara a todas las distancias lejos, intermedia o cerca. 

También se pueden adaptar lentes de contacto en “Monovisión”, que significa?  Un ojo, el ojo dominante, para visión lejana, y  el ojo no dominante para  visión próxima. 

Funciona muy bien en algunos pacientes y en otros no, porque se requiere una adaptación en el sistema visual que permita suprimir y alternar las imágenes. 

La única forma de saber si funciona para ti, es realizando una prueba. Cuando la demanda visual es fuerte pueden existir dificultades para visión intermedia (computador) o en lecturas largas, dolor de cabeza, fatiga visual, otra de los puntos en contra es una dificultad en la percepción de cambios de nivel, por disminución de visión binocular. Socialmente funciona bien, vueltas en los bancos, restaurantes. Puede ser una alternativa para esos momentos. 

CIRUGÍA.

La cirugía más común para presbicia es precisamente, la monovisión. El ojo dominante para lejos y el ojo no dominante para cerca, con las mismas limitaciones, que el uso de los lentes de contacto con este sistema. 

EJERCICIOS DE ACOMODACIÓN.

Existen algunos ejercicios que nos pueden ayudar a retrasar la aparición de la presbicia, no son  definitivos y puede producir síntomas, como dolor de cabeza, visión doble o borrosa.  Se deben hacer guiados por un especialista y bajo supervisión.

No conozco estudios que respalden su aplicación como tratamiento para la presbicia. Prometo un artículo especial para este tema. 

Conclusión.

La presbicia es una parte natural del envejecimiento, pero no tiene por qué afectar tu calidad de vida. Si notas cambios en tu visión, consulta con tu optómetra de confianza para encontrar la mejor solución. ¡ ver bien de cerca es posible con un tratamiento adecuado!

Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres que toquemos algún tema en particular, siéntete libre de escribirme al correo optometrasenaccion2020@gmail.com

Una respuesta a “Presbicia. Cuando los brazos no son suficientemente largos!”

  1. Avatar de Mireya
    Mireya

    Genial documentación del tema… gracias por la info

    Me gusta

Deja un comentario