El astigmatismo, es un defecto refractivo, muy frecuente que puede afectar la calidad de nuestra visión a cualquier edad. A menudo, quienes lo padecen describen su visión como borrosa, desenfocada o distorsionada, tanto de lejos como de cerca. En esta oportunidad explicaremos qué es el astigmatismo, sus causas, síntomas y las opciones para corregirlo.

El astigmatismo es un defecto refractivo causado por un curvatura irregular de la córnea o el cristalino. En lugar de tener una forma perfectamente esférica, como una pelota de fútbol, la córnea con astigmatismo tiene una forma más ovalada, similar a un balón de fútbol americano. Esto provoca que la luz al ingresar se enfoque en múltiples puntos de la retina en lugar de hacerlo en un solo punto, generando imágenes borrosas o distorsionadas. El astigmatismo puede estar acompañado de miopia o hipermetropia.
El astigmatismo suele ser de origen genético y puede estar presente desde el nacimiento o aparecer a lo largo de la vida. Sin embargo, también puede desarrollarse debido a factores como:
- Cirugías o lesiones oculares.
- Enfermedades que afectan la estructura de la córnea, como el queratocono.
- Cambios naturales en la forma del ojo con el tiempo.
Síntomas
Los síntomas pueden variar según la severidad, cantidad del astigmatismo, pero los más frecuentes incluyen:
- Visión borrosa o distorsionadas en todas las distancias.
- Visión doble o una imagen fantasma detrás de los objetos.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga visual.
- Ojo rojo
- Ardor ocular
- Sensibilidad a la luz.
Corrección
Los defectos refractivo se corrige con dispositivos ópticos ya sea en lentes para anteojos o en lentes de contacto, que ayudan a enfocar la luz correctamente.
También se puede corregir con cirugía láser o implante de lentes fáquicos dependiendo de la cantidad de la cantidad de astigmatismo.
Importante
En los niños, el astigmatismo u otro defecto refractivo que sea alto, que afecta únicamente a un ojo y no sea corregido durante la infancia, puede provocar una diferencia de agudeza visual importante entre los dos ojos y como consecuencia un ojo perezoso. El niño utiliza únicamente el ojo de mayor capacidad, mientras que el contrario acaba por quedar anulado funcionalmente, produciendo ambliopía y alteraciones en la visión binocular, que en la edad adulta no van a responder a ningún tratamiento.
Conclusión
El astigmatismo con el diagnóstico y tratamiento adecuados, se puede corregir y mejorar significativamente la calidad de vida. Si has notado visión borrosa o molestias visuales , es recomendable acudir a una consulta con tu optómetra de confianza para una evaluación.
Cuidar la salud visual es fundamental para un bienestar óptimo. ¡No esperes más y agenda tu cita para disfrutar de una visión clara y cómoda!
Si tienes alguna duda, pregunta, o quieres que tratemos algún tema en especial envianos un correo a optometrasenaccion2020@gmail. com, que con gusto atenderemos tu solicitud. También puedes seguirnos en nuestras redes Facebook o Instagram.
Deja un comentario