Hoy continuamos con los defectos refractivos. Podríamos decir que la hipermetropía es lo contrario a la miopía, ya que en la miopía los rayos de luz focalizan delante de la retina y en la hipermetropía focalizan detrás de la retina, en ese orden de ideas en la miopía se ve borroso de lejos y la hipermetropia afecta la forma en que vemos los objetos cercanos.
Y si bien literalmente esto es cierto, hay un factor que en la hipermetropia es clave, la acomodación, un mecanismo que involucra el cristalino, una estructura flexible que cambia su forma gracias a la acción del músculo ciliar. Cuando miramos de cerca, el cristalino se vuelve más convexo para aumentar su poder de enfoque y permitir una visión nítida. En la hipermetropia este mecanismo esta continuamente trabajando; al focalizar la luz por detrás de la retina se estimula trayendo las imágenes a la retina.
Por está razón en hipermetropías bajas, la agudeza visual no se ve comprometida pero se presentan síntomas como dolor de cabeza, fatiga ocular, enrojecimeinto ocular y es el caso en que con buena visión es necesario el uso de una corrección óptica, para disminuir los síntomas.
En hipermetropías mayores, a 2 o 3 dioptrías, la agudeza visual se ve disminuida principalmente en visión cercana o es fluctuante, ya que el mecanismo de acomodación no puede compensar y sostener su acción por largos periodos de tiempo.

Síntomas.
Estan directamente relacionados, con la cantidad de hipermetropia.
- Dolor de cabeza
- Ardor o dolor de ojo, debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar.
- Fatiga visual, asociada a trabajo en visión próxima.
- Ojos rojos
- Estrabismo convergente, desviación del ojo hacia dentro como consecuencia de la asociación que existe entre la acomodación y la convergencia, al existir un exceso de acomodación tratando de compensar la hipermetropía se produce un exceso de convergencia. Este estrabismo desaparece al corregir la hipermetropía.
- Visión borrosa en visión cercana, o visión fluctuante, al comienzo claro y luego de un tiempo se empieza a ver borroso.
- Blefaritis.La inflamación del párpado, se caracteriza por que el borde del párpado se ve rojo, en algunos casos se observan escamas sobre las pestañas. Esto esta asociado a hipermetropías no corregidas sobre todo en niños aunque esta presente en algunos adultos.
Causas
Este defecto refractivo se produce por un imbalance entre la longitud del ojo, muy corta, lo que produce un ojo pequeño o una curvatura corneal plana, que produce un ojo “débil”.
Diagnóstico y tratamiento.

Igual que la miopía, se corrige con dispositivos ópticos en lentes para anteojos o en lentes de contacto, pero en este caso lentes positivos o convergentes, que traen la imagen a la retina.
También se puede corregir con cirugía láser o implante de lentes fáquicos dependiendo de la cantidad de hipermetropía, los lentes fáquicos se recomiendan en hipermetropías altas.
Para tener en cuenta.
Hipermetropias altas si no son detectadas y corregidas a tiempo, puede producir ambliopía. Cuando la imagen que llega a la retina es borrosa, está no es estimulada y no se desarrolla normalmente, causando lo que conocemos como ojo perezoso, aunque sea corregido no se logra el 100 por ciento de la agudeza visual. Por eso es importante realizar exámenes periódicos de optometría en los niños para detectar rápidamente cualquier imbalance en el sistema visual y ser corregido oportunamente.
Conclusión
Si tienes dificultad para ver de cerca, experimentas fatiga ocular frecuente o dolores de cabeza tras actividades visuales prolongadas, es recomendable acudir a tu optómetra de confianza. La hipermetropia es un problema común y corregible que, con el tratameinto adecuado, puede mejorar tu calidad de vida. ¡No dejes que la visión borrosa limite tu día a día!
Si te ha parecido útil está información compartéla con quienes puedan necesitarla. ¡Cuidar la salud visual es clave para una vida plena y cómoda!
Cualquier duda o comentario, o si quieres información sobre algún tema en especial por favor un correo a optometrasenaccion2020@gmail.com. Siguenos en Facebook y en Instagram.
Deja un comentario