En el artículo anterior, hablamos sobre cómo vemos y cómo funciona el ojo desde la perspectiva óptica. Hoy vamos a hablar sobre los defectos de la visión.
La miopia es uno de los probelmas visuales más comunes en el mundo. Si alguna vez has sentido que los objetos lejanos se ven borrosos mientras que los cercanos están nítidos, es posible que tengas miopia. Pero, ¿porqué sucede esto? Vamos…
En un ojo en completo balance entre el lente fijo, la córnea y la longitud axial dado por el tamaño del ojo, la luz que llega del infinito focaliza en la retina, formando una imagen clara. Esto es lo que llamamos un ojo emétrope, un ojo cuya “medida” es neutra y su agudeza visual 20/20.

El ojo como sistema óptico, puede presentar imbalances por exceso o defecto de “potencia”, esto constituye lo que llamamos errores o defectos de refracción, ametropías.
La miopia se produce por un exceso de “potencia” en el ojo, los rayos de luz que llegan del infinito focalizan delante de la retina, formando una imagen borrosa en la retina. Esto puede ser, porque el ojo es muy grande o porque la córnea es muy curva o una combinación de las dos. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.

Clasificación.
Aunque existen diferentes clasificaciones, vamos a referirnos a la clasificación según la cantidad de miopía. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.
- Miopía simple: La graduación no sobrepasa las 5 dioptrías y es de evolución limitada. La mayoría de veces se desarrolla en la adolescencia o después.
- Miopía patológica también llamada miopía magna y miopía progresiva: La graduación sobrepasa las 6 dioptría, se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo, pueden aparecer diferentes complicaciones como la atrofia coriorretiniana, la maculopatía miópica y el desprendimiento de retina.
Síntomas.
El principal síntoma de la miopía es visión borrosa de lejos. Dependiendo de la cantidad de la miopía varía la distancia desde donde se ve borroso.
En miopías bajas, menores de 1 o 2 dioptrías con tan solo “arrugar” un poco los ojos la visión se aclara, esto desencadena fatiga visual y dolor de cabeza muscular, producido por el esfuerzo que se realiza para mantener la imagen clara.
¿Cuáles son las causas de la miopía?
- Genética. La principal causa de la miopia se considera que es la genetica, si uno o los dos padres tienen miopía, hay más probabilidades de desarrollar miopía.
- Uso excesivo de pantallas y lectura cercana. En los ultimos años se ha demostrado que causas ambientales y hábitos de trabajo pueden favorecer su aparicion. Estas causas estan asociadas al alto uso de tecnologia digital, celulares, computadores y tablets asi como el aumento de las actividades en vision proxima. Tanto ha sido el aumento durante los últimos años, que se ha llegado a hablar de epidemia sobre todo en niños y adolescentes.
- Poca exposición a la luz natural: Se ha descubierto que pasar poco tiempo al aire libre puede estar asociado con la presencia de miopía, especialmente en niños.
¿Cómo se corrige la miopia?
- Los defectos visuales se corrigen con dispositivos ópticos que compensan el imbalance del ojo y llevan la luz a la retina, logrando enfocar la imagen, ya sea en forma de lentes para anteojos o lentes de contacto.
- Otra forma de corrección de los defectos refractivos, es la cirugía refractiva, dependiendo del grado de miopía puede realizarse con láser sobre la córnea, alterando su “potencia” con lentes compensatorios sobre el cristalino en casos mayores a 6 u 8 dioptrías.
- Control Miopía. En el mundo existe una gran precoupación por el incremento en la incidencia de la miopia, sobre todo en niños y adolescentes, asociado al uso de tecnología digital. En respuesta a esta preocupación, se han realizados estudios con resutados positivos, de algunas formas para controlar la miopia, con lentes para anteojos o lentes de contacto.
¿Se puede prevenir la miopía?
No siempre es posible prevenir la miopía, pero algunas acciones pueden ayudar a reducir el riesgo o retrasar su progresión:
- Pasar más tiempo al aire libre, al menos 1- 2 horas al día.
- Celular hasta los 18, Disminuir el uso de celular y retrasar el comienzo de su uso, nos ayuda a prevenir o retrasar el comienzo de la miopía en niños.
- Hacer pausas visuales al usar pantallas o leer (regla del 20-20-20, cada 20 minutos, durante 20 segundos mirar a 20 metros).
- Asegurar una buena iluminación al estudiar o trabajar.
La miopía es un defecto visual muy común, pero con la corrección adecuada, no tiene porqué ser un problema. Si sientes que los objetos lejanos se ven borrosos, lo mejor es acudir a una consulta con tu optómetra de confianza.
¿Te gustaría saber más sobre otros problemas de la visión? ¡Sigue leyendo nuestro blog «Optómetras en acción» y descubre como cuidar tus ojos!
Si tienes duda o comentario, será atendido y agradecido, puedes escribir a optometrasenacción2020@gmail.com. Siguenos en Instagram y Facebook.
Deja un comentario