
El enrojecimiento ocular es un síntoma muy frecuente que puede tener multiples causas, desde problemas leves hasta condiciones graves que pueden requerir rápida intervención médica.
El ojo rojo ocurre cuando los vasos sanguíneos de la conjuntiva se dilatan como respuesta a una agresión que puede ser causada por bacterias, virus o agentes externos.
¿Qué hacer?
- Defecto refractivo no corregido: El esfuerzo que el ojo hace para compensar defectos refractivos en su mayoria bajos, puede producir ojo rojo.
- Fatiga ocular asociado al prolongado uso de las pantallas, lectura excesiva o mala iluminación.
- Síndrome de ojo seco: La insuficiente lubricación ocular puede irritar la superficie ocular, provocando enrojecimiento.
- Alergias: El polen, el polvo, ciertos productos químicos, temperaturas extremas, pueden ser causas de ojo rojo.
- Infecciones: Las conjuntivitis bacteriana, viral o fúngica son un causa bastante frecuente del ojo rojo.
- Inflamación de alguna estructura del ojo, queratitis, uveitis, entre otras.
- Hemorragia subconjuntival: pequeñas rupturas de los vasos sanguíneos en la conjuntiva, como resultado de algún esfuerzo (tos, estornudos, levantamiento de pesas) cambio de temperaturas,
- Si el ojo rojo está acompañado de secreción, si el ojo amanece “pegado” con dificultad para abrir? Puedes estar frente a una conjuntivitis bacteriana, se recomienda limpieza con solución salina y gasa, uno diferente para cada ojo, no tocarse los ojos y lavarse las manos, es altamente contagiosa, si después de dos días no ha evolucionado por favor consulta tu médico.
- Si el ojo rojo está acompañado de hinchazón de párpados y picazón, puede estar asociado a una alergia o reacción al medio ambiente, se recomienda compresas de agua fría, no frotarse los ojos, no es contagiosa, puede estar acompañado con una secreción blanquecina y puede estar producida por
- Humo (el proveniente del fuego, el que respiran los fumadores pasivos, etc.)
- Aire seco (en climas secos, cabinas de aviones, edificios de oficina, etc.)-
- Polvo, ácaros en el ambiente
- Vapores en el aire (gasolina, solventes, etc.)
- Exposición a productos químicos (cloro de las piscinas, etc.)
- Sobreexposición a la luz solar (sin lentes con protección a los rayos UV)
- Si el ojo rojo está acompañado de sensación de arenilla, sequedad y ardor, puede estar asociado a ojo seco, se recomienda el uso de lubricantes oculares, parpadear y compresas de agua tibia.
- También puede estar asociado al Síndrome de Fatiga Visual y estar acompañado de dolor de cabeza, dolor muscular en cuello y cansancio visual. Trate de descansar o hacer otras actividades lejos del computador, entre las jornada de trabajo. Descansar 5 minutos por cada 40 minutos,
- Aplicar lágrimas artificiales para mantener la lubricación.
- Realizar pausas visuales, siguiendo la regla 20-20-20 (cada 20 minutos durante 20 segundos mirar a 20 metros)
- Evitar frotarse los ojos, ya que esto puede empeorar la inflamación.
- Consultar a un especialista si el enrojecimeinto es frecuente o persistente.
Otra causa para el ojo rojo puede ser la hemorragia subconjuntival, asociado a cambios bruscos de temperatura, levantar un objeto pesado, frecuentemente cede en aproximadamente dos semanas, siempre es recomendable una valoración médica para evaluar otras posibles causas.
¿Qué no hacer? El uso inadecuado de los vasoconstrictores.
El enrojecieminto ocular siempre es una reacción a algo que está afectando el normal funcionamiento del ojo y lo importante en este caso es conocer y tratar la causa.
Existen en el mercado gotas que promocionan y prometen reducir el enrojecimiento, «blanquear el ojo» de venta libre, llamados vaso constrictores y efectivamente dejan el ojo blanco, porque cierran los vasos sanguíneos, por un ratico hasta que pasa su efecto y toca repetir su aplicación.
Su uso continuo produce resistencia, lo hace que cada vez se necesite con más frecuencia y más cantidad para producir el mismo efecto. – También produce algo que llamamos “efecto de rebote” lo que se traduce en un ojo mas rojo, con venas “varices” y más rojo. – Altera la calidad de la película lagrimal, produciendo resequedad ocular. – Pueden elevar la presión intraocular, aumentando el riesgo de glaucoma en personas predispuestas.
Que no hacer?
- No usar vasoconstructores.
- No automedicarse con gotas antibióticas o antinflamatorias.
- No usar lentes de contacto si hay irritación o secreción.
- No exponer los ojos a ambientes con humo, polvo o aire acondicionado sin protección.
Este tipo de gotas puede ocasionar grandes molestias si se tiene una infección o enmascarar síntomas de otras complicaciones. Por eso la recomendación hoy es: por favor no use de forma continua vasoconstrictores. Consulta a tu optómetra de confianza para encontrar cual es la causa del ojo rojo y tratar.
¡Cuidado!
La mayoría de los casos de ojo rojo desaparecen por sí solos en un par de días, pero si está acompañado de alguno de los siguientes síntomas, presta atención y acude a un servicio de urgencias de oftalmología
- Destellos de luz.
- Sensibilidad a la luz.
- Secreción o pus.
- Dolor ocular.
- Disminución de la visión.
- Párpado caído.
- Dolor de cabeza o confusión.
- Halos de colores alrededor de las luces.
- Náuseas o vómito.
- Si presenta el ojo rojo por más de 1 o 2 días.
- Si toma medicamentos anticoagulantes como warfarina.
- Dolor al movimiento.
- Irritación intensa del ojo y aspecto de tener líquido dentro.
- Alteraciones de las pupilas, diferencia de tamaño entre una y la otra.
- o alguna alteración en la transparencia del ojo, ver moscas o nubes.
Conclusión.
El ojo rojo no es solo un problema estético, sino una señal de alerta del cuerpo. Más que ocultarlo con gotas vasoconstrictoras, es fundamental identificar y tratar la causa subyacente. Acude a una consulta con tu optómetra de confianza.
Espero esta información sea de utilidad, si tienes alguna pregunta, comentario o algún tema de interes que quieras sea tratado escribenos a optometrasenaccion2020@gmail.com, que con gusto te contestaremos. Siguenos en Instagram. @optometras en accion.

Deja un comentario